Noticias GP Consultores

Sistema de Mediciones en Línea para la minería:

Una tecnología acorde a los desafíos actuales

En medio de los efectos de las inundaciones y los impactos aún desconocidos del Cambio Climático, el monitoreo constante de los sistemas hídricos en el entorno a faenas mineras se vuelve clave para que autoridades y comunidades tomen decisiones informadas y oportunas. El desarrollo de sistemas de medición en línea es una tecnología que corresponde a los desafíos de nuestros tiempos. 

Tras los sistemas frontales vividos en las últimas semanas en nuestro país, una de las preguntas que las comunidades le hacen a la minería, tiene que ver con la posibilidad de conocer el estado de las aguas en el entorno de las faenas. En ese contexto, las tecnologías de medición en línea se convierten en un instrumento que genera información de la calidad de las aguas, de forma precisa, oportuna y pública para las personas interesadas en su revisión.

Hoy, con los desafíos constantes que supone el cambio climático, uno de los compromisos que se le exigen a la minería se relaciona con la sustentabilidad, producción y manejo eficiente de los recursos. 

En ese contexto, los sistemas de monitoreo en línea se convierten en un gran aliado de empresas y comunidades. Las empresas, a través de estos desarrollos tecnológicos, logran un punto de transparencia con sus territorios, generando información oportuna y útil para las autoridades, comunidades y partes interesadas. 

El objetivo central de estos desarrollos tecnológicos, tiene que ver con la posibilidad de aumentar la información en los sistemas de interés, de manera de proporcionar información oportuna sobre su dinámica hidrogeológica e hidrológica. El monitoreo constante, además supone la posibilidad de revisar posibles anomalías, para tomar acciones preventivas que aseguren mantener el sistema bajo los compromisos medioambientales vigentes. 

El monitoreo en Caserones

Un ejemplo de esto es el trabajo que GP Consultores realiza para Minera Caserones. Como parte del Programa de Cumplimiento (PdC) presentado por la empresa minera, y que fue aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Compañía asumió el compromiso de generar un sistema de medición en línea abierto a la comunidad.

En este caso en particular, las mediciones levantan información de más de 60 puntos de monitoreo de aguas subterráneas y superficiales. Los datos, tal como lo explica la empresa minera, permiten tener un seguimiento de las variables ambientales relacionadas aguas abajo de la faena, para estudiar su comportamiento y evitar potenciales efectos de la operación o algunos fenómenos naturales como el cambio climático en el sector. 

El sistema, en este caso, incluye una serie de sensores y dispositivos conectados a una red de monitoreo que capturan y transmiten datos en tiempo real sobre las condiciones del agua como su caudal, volumen acumulado, nivel, parámetros físico-químicos, entre otros.

A nivel técnico, estas mediciones se realizan a distancia y se efectúan con sondas multiparamétricas instaladas en los puntos de medición. El trabajo del equipo de GP Consultores tiene que ver con el monitoreo permanente de este flujo de información, manteniendo al tanto a la minera sobre el estado de los sistemas monitoreados.

Un diseño a medida

Nuestros más de veinticinco años de experiencia y conocimiento en soluciones tecnológicas para la minería, nos permiten desarrollar este servicio a medida de las necesidades del cliente. 

Las posibilidades van desde la instalación de estos sistemas de monitoreo, pasando por la vigilancia de su correcto funcionamiento, hasta la generación de informes e interfaces de visualización, análisis e interpretación de las mediciones. 

En GP Consultores creemos que es central el conocimiento de la actividad minera y del comportamiento de los diversos sistemas hídricos. Nuestra experiencia es demostrada y reconocida por los clientes, avalando el desarrollo de las herramientas y metodologías consideradas “clave” para avanzar con los desafíos de nuestros tiempos. 

Scroll al inicio