Noticias GP Consultores

Interés en Litio de salares

Una oportunidad para aplicar la tecnología a su mejor explotación

En medio de las definiciones asociadas a la Estrategia Nacional del Litio, se darán a conocer los salares con mayor interés de explotación por parte de privados. En ese contexto, un buen conocimiento de las cuencas hídricas se vuelve central a la hora de equilibrar la economía con los desafíos medioambientales. 

Este 09 de julio, es un día clave para la minería de litio en Chile. Se darán a conocer, oficialmente, los nombres de las empresas interesadas en la explotación de los 26 salares susceptibles de ser explotados por inversionistas privados.

Hasta el 17 de junio se recibieron estas propuestas de interés. Según la información entregada por el Gobierno, las autoridades a cargo recibieron 88 propuestas provenientes de 54 empresas de 10 países diferentes. Acción catalogada como exitosa.

¿Cómo sigue el proceso?

Con la información recopilada, el país levantará licitaciones con todos los requerimientos legales necesarios para concretar las inversiones.

Además de las bases, para poder licitar la explotación de salares, Chile indicará en qué espacios territoriales (de los 26 disponibles) existe interés y cuántas son las empresas que manifestaron sus intenciones. Sin embargo, no se conocerán públicamente a los privados interesados.

Estrategia nacional del litio

El proceso de licitación forma parte de la Estrategia Nacional del Litio. Un diseño de políticas públicas a largo plazo, que busca posicionar a Chile en la extracción de este mineral.

En este mismo marco de acción, avanzan otras dimensiones como las Consultas Indígenas asociadas a los salares de Maricunga (Codelco) y Alto Andino (Enami). A su vez, el Ministerio de Ciencia trabaja en la creación del Instituto Tecnológico de Investigación Pública de Litio y Sales, y el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a iniciar los estudios para la creación de la Red de Salares Protegidos.

La importancia de entender las cuencas

En la última gira por Europa, Máximo Pacheco, presidente de Codelco, enfatizó en la urgencia de producir cobre y litio a mayor escala, este último, clave para el desarrollo de tecnologías limpias para el almacenamiento de energía eléctrica para enfrentar los desafíos ambientales planteados por la transición climática en curso. Las demandas mundiales vuelven urgente el desarrollo escalar de la actividad, indicó en diversas reuniones con líderes internacionales.

En ese contexto, y ante la apertura de oportunidades de explotación de nuevos salares, el conocimiento acabado de las cuencas hídricas se torna central para participar en las licitaciones, su adjudicación pero, sobre todo, en la correcta extracción que, pese a ser sencilla, necesita una amplia comprensión de los  factores geológicos, morfológicos, hidrológicos y climáticos que los formaron y que condicionan el funcionamiento de estos sistemas de salares.

Con más de veinticinco años de trabajo, GP Consultores cuenta con un amplio conocimiento en la evaluación de recursos hídricos y, especialmente, en salares. GP Consultores ha sido pionera en la evaluación de evaporación desde salares como indicador de la recarga del sistema acuífero en cuencas cerradas, estudios de hidroquímica e isótopos ambientales para comprender la dinámica de funcionamiento de estos sistemas, estableciendo estándares en la aplicación de técnicas especializadas que proporcionan un profundo entendimiento de la dinámica de estos entornos. A la fecha, GP Consultores ha trabajado en más del 20% de los salares chilenos.

En este video, que corresponde a un estudio de evaporación de salares realizado en 2007,  se puede visualizar y profundizar en las técnicas de investigación y entendimiento del funcionamiento hídrico en cuencas cerradas, que dan origen a los salares.

¿Por qué es importante entender el funcionamiento de los salares?

La microbiota de los salares parece ser la respuesta. “Los salares del Norte de Chile, especialmente los andinos y preandinos, son oasis en zonas desérticas con fauna y flora, en parte endémicas. Hoy se atribuye gran importancia a su microbiota, que muestra una amplia variedad, novedad y potencialidad en la generación de nuevo conocimiento y en Biotecnología”, plantea un estudio publicado en la Biblioteca Nacional.

En este contexto, entender el funcionamiento de estos salares y los sistemas que lo habitan, es fundamental para efectuar una explotación sustentable y resguardar así el espacio y desarrollo social, ambiental y productivo.

Scroll al inicio